Resulta evidente que en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana se realicen en el país diversos eventos tendientes a exaltar ambos sucesos históricos. Es por ello que el Museo Nacional de Arte cumple con dicha encomienda al presentar la exposición EL ÉXODO MEXICANO Los Héroes en la Mira del Arte.
No obstante que el título de la exposición resulta sugerente, el público no espera encontrarse en la primer sala de la exposición con la obra 'Moisés en Refidim' (1856). Sin embargo, conforme transcurre la exposición, dicha obra cobra total validez.
Uno de los objetivos de la exposición es mostrar al público las similitudes que existen entre los distintos héroes que han marcado la historia del país y uno de los personajes bíblicos más importantes en la historia de la humanidad. Todos ellos han sido guías, mensajeros de fe y libertadores, apoyados por distintos factores de poder, como la iglesia o el ejército.
Un primer acercamiento a las obras de la exposición nos revela cómo en cada cultura, en cada civilización existen personajes que las diversas generaciones los han colocado sobre símbolos históricos. No podríamos entender la imagen de Benito Juárez sin las Leyes de Reforma. No podríamos entender la imagen de Moisés sin las Doce Tablas y su intención de establecer normas de comportamiento a su pueblo.
Es decir, los diferentes héroes comparten a la vez muchas características y una de ellas es el papel que han jugado como conciliadores entre su pueblo y esa entidad superior que les dicta el camino a seguir y que los conducirá hacia un destino común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario